lunes, 18 de julio de 2011

VARIOS; frases y fragmentos

Era, sobre todo, una belleza para hombres, sin ser en lo más mínimo provocativa; y esto es precisamente lo que no entederían nunca las mujeres. (HORACIO QUIROGA. La muerte de isolda )

"Cuan imprudente es aquel que no llega a un pacto con sus ojos". (THÉOPHILE GAUTIER. La muerta enamorada)
Y en el contorno de su alta frente, en los bucles de su sedosa cabellera, en sus pálidos dedos que se sepultaban dentro de ella, en el triste tono bajo y musical de su palabra, y por encima de todo -¡oh, por encima de todo!- en las frases y expresiones de la muerta sobre los labios de la amada, de la viva, encontraba yo pasto para un horrendo pensamiento devorador, para un gusano que no quería perecer.  (EDGAR ALLAN POE. Morella)

 Finalmente tomé la decisión  que consideré más conveniente y preferible a todas las soluciones anteriores: emparedarlo en el sótano como se dice que hacían en la Edad Media los monjes con sus víctimas. (EDGAR ALLAN POE. Gato negro)

El hombre no se rinde a los ángeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad.  (EDGAR ALLAN POE. Los crímenes de la calle Morgue)

Sin embargo, calcular no es lo mismo que analizar. Por ejemplo, un jugador de ajedrez realiza lo primero sin esforzarse en lo segundo. Y en consecuencia, debe deducirse que el juego de ajedrez, en sus efectos sobe el carácter mental se interpreta erróneamente. (EDGAR ALLAN POE. Los crímenes de la calle Morgue)

La verdad no está siembre en el fondo de un pozo. En realidad,  y en lo que concierne a lo que más importa conocer, creo que la realidad es siempre superficial. (EDGAR ALLAN POE. Los crímenes de la calle Morgue)


Las carencias son madres de los excesos (MARCO T.  AGUILERA. Amor contra natura)

El amor es como el pan: tiene su punto. (MARCO T.  AGUILERA. Amor contra natura)

Una vez tomada la determinación, debía  cumplirla, no importa lo que sucediera. (MARCO T.  AGUILERA. Historia de un orificio)

Don Marcial no se sentía bien. Al arreglarse la corbata frente a la luna de la consola se vio congestionado. Bajó  al despacho donde lo esperaban hombres de justicia, abogados y escribientes, para disponer la venta  pública de la casa. Todo había sido inútil. Sus pertenecías se irían a manos del mejor postor, al compás del martillo golpeando una tabla. Saludó y le dejaron solo. Pensaba en los misterios de la letra escrita, en esas hebras negras que se enlazan y desenlazan sobre anchas hojas  afiligranadas de balanzas, enlazando y desenlazando compromisos, juramentos, alianzas, testimonios, declaraciones,apellidos, títulos, fechas, tierras, árboles y piedras, maraña de hilos, sacada del tintero, en que se enredaban las piernas del hombre, vendándole caminos desestimados por la Ley; cordón al cuello, que apretaba su sordina  al percibir el sonido  terrible de las palabras en libertad. Su firma lo había traicionado, yendo a complicarse en nudo y enredos de legajos. Atado por ella, el hombre de carne se hacía hombre de papel. (ALEJO CARPENTIER. Viaje a la semilla)



A quien no lo siente, no es posible hacerlo comprender: (Kafka. Un artista del hambre)

A la larga, la vida va hoy tan rápidamente, la despreocupada inconsciencia es tan grande, son tantas las diversiones. (LIsle Adam. Amigas de pensionado).

1 comentario:

  1. Y donde encuentro sus conclusiones del juego de ajedrez, especialmente los encontrandos en el QUIJOTE DE LA MANCHA, gracias a usted la lectura de un libro tiene una vision y perspectiva diferente. mil gracias.

    ResponderEliminar